La vasectomía es uno de los métodos anticonceptivos más seguros y eficaces. En realidad, es una cirugía sencilla que puede realizarse en un consultorio por el especialista. Consiste en cortar o bloquear los pequeños conductos deferentes que son los que transportan el esperma, desde los testículos hasta el conducto de la orina. Los espermatozoides no pueden ser conducidos al exterior en el momento de la eyaculación, por lo que no pueden provocar un embarazo.    

Esta cirugía ambulatoria interrumpe el flujo de los espermatozoides, y puede realizarse con o sin bisturí. Puede realizarse con anestesia local, dependiendo la técnica usada. Cuando se usa bisturí, se realizan dos pequeñas incisiones en el escroto y al llegar al conducto deferente, se corta una pequeña porción de cada lado. Finalmente, esta incisión se cierra con un punto de sutura

Es recomendable que el paciente mantenga otros métodos anticonceptivos durante al menos tres meses. Después se realizará estudios de control para asegurarse que los espermatozoides no se encuentran ya en el semen.

Si quieres conoce más acerca de este tema, envíanos un correo electrónico: crcm-209@hotmail.com