Uno de los procedimientos médicos más innovadores para eliminar cálculos renales es la litotricia, el cual consiste en utilizar ondas sonoras (ondas de choque) para romper las formaciones calcáreas en los riñones, vejiga o uréter (conducto que lleva la orina a la vejiga). Este procedimiento se realiza con anestesia local, y por lo general dura de 30 a 45 minutos.

En realidad, el médico envía una serie de ondas de choque a través de un equipo especial. Estas ondas llegan a los cálculos renales rompiéndolos en fragmentos muy pequeños, los cuales al final serán expulsados mediante la orina. La litotricia no tiene efectos secundarios graves, quizá solamente se orine un poco de sangre después del tratamiento. Se debe tomar mucha agua y después de algunos días, los conductos se limpiarán por completo. Como es un procedimiento ambulatorio, los pacientes pueden irse a su casa el mismo día.  

Si bien es cierto que es un procedimiento médico muy efectivo y un alto porcentaje de cálculos renales son expulsados, dependiendo el tamaño y posición, los cálculos que pueden quedar rezagados después de dos meses deben ser atendidos de manera terapéutica.

SI quieres conoce más acerca de este tema, envíanos un correo electrónico: crcm-209@hotmail.com